domingo, 2 de septiembre de 2012

Minisubmarino para niños


Necesitamos:
  • 1 pajita
  • 2 clips
  • Una botella de plástico transparente
  • Agua
Procedimiento:
Unimos los dos clips a la pajita para construir el minisubmarino. Dependiendo del tamaño de la pajita es posible que necesitemos tres clips. Lo importante para que salga este experimento es que cuando sumergimos el submarino en agua, este quede flotando a ras de la superficie, ni más ni menos.
Minisubmarino para niños
Introducimos el submarino en una botella llena de agua transparente y tapamos la botella con el tapón.
El submarino quedará a ras de la superficie, pero al ejercer una presión sobre las paredes de la botella, el minisubmarino descenderá al fondo. Cuando dejamos de ejercer esta presión, el minisubmarino asciende otra vez a la superficie.
¿Qué sucede?
Al sumerger el minisubmarino en el agua, dentro de la pajita queda un poco de aire que es el que le da flotabilidad. Según el principio de Arquímedes, un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja, por lo que cuanto más aire haya dentro de la pajita, más flotabilidad tendrá el minisubmarino, ya que el volumen de líquido desplazado será mayor. Este es el principio básico por el que funcionan los submarinos de verdad. En los submarinos hay unos grandes depósitos de aire que cuando se llenan de agua el submarino desciende al fondo. Cuando los depósitos se vacían de agua, el submarino asciende a la superficie.
Pero, ¿cómo se consigue que nuestro minisubmarino pierda o gane flotabilidad?: Según el principio de Pascal, al ejercer una presión sobre un líquido, esta se transmite con igual intensidad en todos los puntos del fluido. Entonces, al hacer presión en las paredes del recipiente, esta presión se transmite por igual al minisubmarino, lo que provoca que el aire contenido en la pajita se comprima y disminuya su volumen. Al disminuir el volumen de aire en la pajita, el minisubmarino pierde flotabilidad y se hunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario