¿qué
es el jazz?
El
jazz es un estilo musical, El
jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la
experiencia de su oirlo permite comprendedlo.
Las
raíces del jazz
El
jazz es el encuentro de la música africana y la europea, en Estados
Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios
del siglo XVII.
En
el siglo XIX, la religión cristiana fue impuesta a muchos esclavos,
que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas
analogías aplicables a su propia situación y en las corales una
forma de expresión musical.
La
música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación,
baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como
europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música
afroamericana, el BLUES.
Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de
doce compases, que utiliza las llamadas “blue
notes”,
alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el
blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más
acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues
is a feeling”,
es una sensación, un sentimiento.
Por
otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que
sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y
saltarín, es el RAGTIME,
su característica principal es la superposición de un ritmo regular
tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la
mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”.
Su
origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos
parodiando a sus amos.
El
nacimiento del jazz
Se
pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura
afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el
blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile
europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry
Roll Morton se permitiría
autoproclamarse “inventor del jazz”.
Las
característica
-Superposición
de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a
contratiempo y síncopas.
Ambas consisten en una alteración
del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero
mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a
contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.
-La
improvisación.
La forma más común de los temas de
jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción
(AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de
jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las
melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las
armonías dadas, que están en la base de toda la composición.
Los
instrumentos
-Rítmicos:
Batería. Se empezó a utilizar muy
tempranamente pero como un instrumentosecundario,
que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno
de los más importantes de cualquier formación.
Contrabajo.
Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por
una tuba.
-Melódicos:
Piano.
Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como
instrumento protagonista.
Trompeta.
Tuvo
una importancia enorme hasta los años 40 en que fue
remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un
instrumento parecido, la corneta.
Saxofón.
Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista
a partir de la revolución de Charlie Parker.
Banjo.
Era el instrumento más importante de la música popular
norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso
sustituido por la guitarra.
Agrupaciones
Las
agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde
un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más
comunes son:
- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.
-
CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste en
añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón.
En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento.
-
BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano,
contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento
(saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este
tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.
Eje
cronológico del jazz
RAGTIME |
E.NUEVA
ORLEANS
DIXIELAND
|
ESTILO
CHICAGO
|
SWING
|
BE-BOP
|
COOL
|
FREE
JAZZ
|
FUSION
|
JAZZ
CONTEMPO-RÁNEO
|
1900
|
1910
|
1920
|
1930
|
1940
|
1950
|
1960
|
1970
|
1980
|
*Scott
Joplin
|
*Jerry
R. Morton
*Budy
Bolden
*Original
Dixieland Band
|
*King
Oliver
*Louis
Armstrong
*Duke
Ellintong
*Count
Basie
*Coleman
Hawkins
*Bix
Beiderbecke
|
*Benny
Goodman
*Glenn
Miller
*Billie
Holliday
*Ella
Fitzgerald
|
*Charlie
Parker
*Dizzy
Gillespie
*Thelonius
Monk
*Sara
Vaughan
|
*Chet
Baker
*Modern
Jazz Quartet
|
*Ornette
Coleman
*Cecil
Taylor
*Charles
Mingus
|
*Miles
Davis
|
*Wynton
Marsalis
*Lester
Bowie
*Omar
Hakim
|
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